Cilindros en V

Otra disposición es el motor en V. En él los cilindros se agrupan en dos bancadas o filas de cilindros formando una letra V que convergen en el mismo cigüeñal. En estos motores el aire de admisión es succionado por dentro de la V y los gases de escape expulsados por los laterales. L y R
 
Se usa en motores a partir de 2 cilindros como es el caso de muchas motociacletas, , vease por ejemplo el típico motor Ducatti,también existen V4 para motocicletas. En atomóviles suelen ser los mas comunes los V6 aunque ha habido V4 e incluso V5, ya que acorta la longitud del motor a la mitad. La apertura de la V varía desde 54º o 60º hasta 90º o 110º en función sobre todo del numero de cilindros para tratar de homogenizar el par lo máximo posible y anular las fuerzas alternas de segundo orden. aunque las más habituales son 90º y 60º. El motor VR6 de Volkswagen es un V6 de apenas 15º de apertura, que permite reducir ligeramente la longitud del motor (en disposición transversal).
 Los motores con disposición en V más comunes son los siguientes:

  • V6
  • V8
  • V10
  • V12
     

Existen también, aunque es muy poco frecuente, motores V5. Por ejemplo, el motor 2.3 del Seat Toledo de segunda generación monta un motor V5.

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.