Térmicos

El motor Diésel es un tipo de motor de combustión interna alternativo donde el combustible prende por el resultado de las altas temperaturas alcanzadas en el ciclo de compresión en el interior del cilindro.

Historia

Fue inventado por el alemán Rudolf Diesel en 1892, presentando en la Fería del automóvil de París en 1900 siendo el primer motor que soporta el biocombustible. Existen motores diésel de dos tiempos (empleados para grandes motores de aviones, barcos o incluso autobuses y camiones de los Estados Unidos) y los motores de 4 tiempos (empleados en automoviles como coches, motos, etc.).

 

Funcionamiento

El motor diésel funciona mediante la inyección del combustible muy pulverizado y a muy alta presión a la camara de combustión que contiene el aire a muy alta temperatura lo que posibilita la combustión sin necesidad de chispa. Este proceso es conocido por autocombustión. Esta elevada temperatura se debe a la compresión del aire en el cilindro. La mezcla de este aire comprimido con la gasolina, inyectada a gran presión y temperatura hace que la inflamación sea casi instantanea. Dicha inflamación hace que el aire se expanda y el piston baje hacia abajo. La biela transmite el movimiento al cigüeñal y se transmite la potencia a las ruedas.

 

Ventajas

  • Frente al motor de gasolina destaca el consumo de combustible, mucho más reducido en estos motores.
  • Menor emisor de gases contaminantes.
  • Mejores prestaciones (con common-rail, lo que significa mayor consumo)
  • Menor ruido.

Desventajas

  • Precio más elevado del gasóleo.
  • Mantenimiento y compra más cara.
  • Menores prestaciones.

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.