Cilindros en W

La denominación «en W» se aplica a motores con más de dos filas de cilindros, todos ellos con un cigüeñal común. Uno de los primeros precedentes de este tipo de motor es el de un coche revolucionario llamado «Tropfenwagen» («coche gota»), que tenía tres filas de dos cilindros, con cuatro válvulas por cilindro y todo (puedes ver unos de los Tropfenwagen al final de esta página). Un motor de aviación Napier de tres filas de cuatro cilindro se ha utilizado en coches de récord como el Golden Arrow o el Bluebird. A finales de los 80, Mazda construyó prototipos de motor con tres filas de cuatro cilindros, pero no llegó a emplearlo en ningún modelo de serie.

Audi presentó un prototipo de motor en 12 cilindros en el prototipo Avus de 1991, con 6 litros de cilindrada y 509 CV. Tenía tres filas de cuatro cilindros y 60 válvulas (cinco por cilindro).

Motor del prototipo Volkswagen W12No es en este motor, sino en el de otro prototipo —Volkswagen W12 de 1997 y 98— en el que se basa el motor del A8 6.0. No es un verdadero «W12», porque no está formado por tres o más filas de cilindros, sino por dos motores en V estrecha, que es algo a medio camino entre un motor en V y en línea. A diferencia de los motores en W, en los que hay un codo del cigüeñal para cada tres cilindros, en el de Audi hay sólo uno para cada dos, igual que en un V12 normal.

Sin embargo, un motor V12 a 60° tiene un equilibrado perfecto de fuerzas y momentos de primer y segundo orden (sólo ocurre en el V12, el seis cilindros opuestos y el seis en línea); el W12 de Audi no está igual de bien equilibrado. Para compensarlo, las muñequillas del cigüeñal están descentradas; es decir, en cada uno de los codos, una biela no es concéntrica con su compañera.

El cigüeñal tampoco es igual al de un V12; el motor Audi tiene seis codos dispuestos a 60° (si se mira el cigüeñal de frente, forma una estrella de seis puntas); en un V12 los codos están a 120° (estrella de tres puntas). El cigüeñal gira sobre siete apoyos, como en un V12 normal.

Motor del prototipo Volkswagen W12También como en un motor en V normal, los colectores de admisión están en el centro y los de escape salen por cada lado. En un motor en W están intercalados los colectores de admisión y escape de cada fila de cilindros (uno de sus inconvenientes).

Cada culata del este nuevo motor de Audi tiene un árbol de levas de admisión que, mediante balancines, mueve las válvulas de las dos filas de cilindros. En el lado opuesto está el árbol de levas de escape y, por tanto, vista la culata de frente se cruzan las válvulas de admisión de una fila de cilindros con las de escape del otro. Otra peculiaridad de este motor es que los conductos de admisión y escape de cada fila de cilindros no son iguales.

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