Rotativos (Wankel)

El motor rotativo es un tipo de motor de combustión interna en el cual en lugar de cilindros hay rotores. Fue ideado por Felix Wankel en el 1924 y recibió su patente en 1929. En los años 40, 50 y 60 se dedicaron a mejorar el concepto y a desarrollar estos motores.

Funcionamiento

Dentro del rotor, el cual tiene forma de 8, hay un triángulo lobular que gira mientras realiza los 4 tiempos (Admisión, Compresión, Explosión y Escape) y su movimiento lo transmite al cigüeñal. Al estar los 3 lados del triángulo en contacto con mezclas de aire-combustible distintas esta mezcla se expande y se contrae alternativamente y produce el movimiento de este triángulo proporcionando la potencia final.

Al igual que un motor de pistones, el rotativo emplea la presión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia radica en que esta presión está contenida en la cámara formada por una parte del recinto y sellada por uno de los lados del rotor triangular, que en este tipo de motores reemplaza a los pistones.

 

 

 

Ventajas

  • Menor número de partes móviles. Esto da lugar a un nivel de fiabilidad más elevado.
  • Suavidad de marcha. Al girar todos los componentes en el mismo sentido no se producen las vibraciones que tienen lugar cuando los pistones cambian de sentido, por lo que hay un movimiento más cómodo y uniforme.
  • Menor velocidad de rotación. El rotor se mueve a 1/3 de la velocidad del eje central, lo que conduce a mayor fiabilidad.
  • Menor peso y tamaño. Dado que en cada motor rotativo hay tan solo 2 o 3 rotores de 600 o 700 cc el peso final es menor que el de un motor convencional.

Inconvenientes

  • Emisiones: Es muy complicado dejar el rango de emisiones de CO2 cerca de las exigencias de la unión europea debido principalmente al uso de 2 tiempos.
  • Costo de mantenimiento: Al ser un motor muy peculiar y, por llamarlo de algún modo, exótico el coste
  • Al tener una cámara de combustión muy grande los consumos se disparan.
  • La sincronización de los tiempos de combustión tiene que ser muy bien hecha para que el motor no sufra ningún daño.
  • Las pastillas de freno tienen que ser restablecidad cada muy poco tiempo debido al elevado rozamiento de los vertices del rotor con el freno.

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